Para logar elevar los niveles de satisfacción de los turistas que visitan nuestro país, y tender a convertirnos en un destino sustentable, es que desde la Subsecretaria de Turismo y SERNATUR se está trabajando es superar las brechas identificadas en diferentes ámbitos que inciden en la calidad de los servicios turísticos. Actualmente existen diferentes Normas de Calidad Turística, y mecanismos que aseguran su cumplimiento a través de la obtención del Sello Q de calidad turística y Sello S, distinción en sustentabilidad. Recientemente se ha incorporado la distinción SIGO, de gestión organizacional, permitiendo así, complementar nuestro actual Sistema Nacional de Calidad Turística.
La UTEM, a través del programa de Competitividad Turística, busca contribuir a la superación de brechas de calidad turística, mediante la ejecución de programas y proyectos que apoyen y refuercen al sector turístico, en concordancia con los lineamientos estratégicos que el gobierno prioriza.
Lo anterior da pie para la ejecución del presente NODO SIGO Turismo, el cual es un Proyecto financiado por CORFO, intermediado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo; y Ejecutado por la Universidad Tecnológica Metropolitana. Esta iniciativa es patrocinada por la Subsecretaría de Turismo y SERNATUR RMS, nace desde la exitosa experiencia que significó el Piloto 2015 en la Región Metropolitana, en donde 20 empresarios turísticos fueron los primeros en obtener la distinción SIGO en Chile.
El proyecto busca fortalecer la competitividad de las empresas turísticas a través de la implementación de un Sistema Inicial de Gestión Organizacional (SIGO), el cual es una herramienta de gestión de rápida implementación para el mejoramiento de la calidad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas Turísticas. Además el proyecto fortalece tópicos relativos a la asociatividad, hospitalidad, calidad y sustentabilidad de los servicios turísticos.